Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo, en esta ocasión abordaremos hablaremos de las visas para trabajadores temporales H2A y H2B, que en muchos casos ponen en riesgo a los inmigrantes y sus derechos.
En este sentido Cristi Love abogada del Centro de Derechos de los migrantes, advierte que el programa de trabajadores huésped explotan y violan los derechos de las personas.
Dijo que es necesario que las empresas o los patrones cumplan con lo que les prometen a los trabajadores, porque firman un contrato que casi nunca se cumple.
Por lo pronto, el servicio de inmigración anunció que termina la recepción de solicitudes de visas H-2B adicionales asignadas para el segundo semestre del año fiscal 2023, que concluirá el próximo 30 de septiembre.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS), dijo que han recibido peticiones suficientes para alcanzar el límite de 16 mil 500 visas H-2B adicionales disponibles para los trabajadores que regresan en la segunda mitad del año fiscal 2023.
Quienes tengan visas de la cuota adicional, debieron iniciar sus empleos entre el 1 de abril y el 14 de mayo de 2023 bajo la regla final temporal de la cantidad máxima autorizada para este año.
También es importante que sepa que hay otras 20 mil visas H-2B para trabajadores no inmigrantes de El Salvador, Haití, Guatemala y Honduras asignadas para la primera y segunda mitad del año fiscal 2023.
Recuerde que las visas fueron autorizadas como parte de los esfuerzos para aminorar la saturación que se tiene en la frontera sur de Estados Unidos y con lo que se favorece una inmigración legal ordenada.
De acuerdo con el gobierno de EU al 30 de marzo de 2023 ya se había recibido peticiones para 9 mil 791 trabajadores bajo las 20 mil visas reservadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, a partir del 13 de abril de 2023, comenzarán a aceptar peticiones de trabajadores para finales de la segunda mitad del año fiscal 2023 que solicitan fechas de inicio en el empleo del 15 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2023.
Otra opción de visas, aunque limitadas a trabajadores que retornar y les emitieron visas H-2B o tuvieron estatus H-2B durante los años fiscales 2020, 2021 o 2022, independientemente del país de nacionalidad, aquí habrá 10 mil visas disponibles bajo esta asignación.
Recuerde que el programa H-2A permite que empleadores estadounidenses que cumplen con requisitos específicos traigan extranjeros a Estados Unidos para llenar puestos de empleo temporales, pero en el sector agrícola.
El programa en ocasiones ha sido utilizado para ejecutar operaciones de tráfico de personas, así que usted tiene derechos por lo que le pedimos que se informe porque es señal de alarma que el empleador haga que el trabajador sea quien pague por el trámite de la H-2A.
Como le hemos informado en este espacio, si usted considera que han violado sus derechos o no cumplen con lo que le prometieron puede denunciar al empleador, incluso si es testigo de que abuse d ellos trabajadores, puede denunciar y obtener un permiso de trabajo bajo una acción diferida como en el caso de los dreamers.