Marco Vinicio González
Comúnmente se compara a los estadunidenses racistas y xenófobos con los nazis, y sin embargo, para sorpresa de muchos más bien las cosas debieran ser al revés. Pues habrían sido los nazis quienes se inspiraron en las políticas eugenistas o de esterilización del siglo 19 en Estados Unidos, y luego las de limpieza étnica y racial para desinfectar con DDT a los mexicanos que venían a este país por El Paso, Texas en 1917 y posteriormente a los que venían bajo el Programa Bracero de 1942 a 1964.
El escritor e historiador David Dorado Romo compartió en Línea Abierta los hallazgos de una larga investigación científica desarrollada por él en Alemania, en la que Hitler decía inspirarse en las técnicas estadunidenses para desinfectar a los mexicanos braceros con DDT o gas Zyclon B, el mismo que posteriormente utilizaría el genocida en las cámaras de gas del holocausto.
“Esta política fue promovida por el alcalde de El Paso en 1916, Tom Lee Jr., que era miembro del KKK … y ya en los años 20 llegaron a usar otros pesticidas bastante tóxicos… ahí comienza este proceso de fumigar a los mexicanos como contagiosos, casi como insectos… fue así como perjudicaron y le causaron mucho daño no nada más a los inmigrantes sino también a residentes que vivían y cruzaban la frontera”.
–Háblenos de ese daño -pide el conductor titular de Línea Abierta, Samuel Orozco al invitado.
“Es cierto que el tifo era un peligro en esos años, pero el hecho es que continuaron fumigando a los mexicanos más allá de 1917… hasta 1938… y luego durante el tiempo de los braceros que Estados Unidos necesitaba para continuar construyendo los ferrocarriles y pizcar la comida”, pues la mayoría de los hombres estadunidenses estaban peleando en la Segunda Guerra Mundial.
Dorado Romo sostiene que aunque no hay muchos registros que documenten esta tragedia, se sabe que al menos unos cuatro millones pasaron por esta situación, de contraer enfermedades en muchos casos mortales a lo largo de casi toda la frontera por efecto de los fumigares pesticidas.
Carmelita Torres, la Rosa Parks de los mexicanos
En marzo de 1916 en una cárcel de El Paso murieron 27 mexicanos y mexicoamericanos cuando alguien prendió un cerillo y explotó todo por los gases desprendidos del kerosen o desinfectantes que utilizaban la autoridad de Inmigración y de Salud, dice el investigador.
“Los periódicos los llamaron ‘El Holocausto de la Cárcel de El Paso… Carmelita Torres escuchó de este horror. Y cuando empieza esta política en el puente fronterizo, ella reúsa bajarse del tranvía que la cruzaba entre Cd. Juárez y El Paso… y para el mediodía ya hay como 2 mil personas protestando contra esta política tan degradante. A ella la arrestan, y por muchos años desapareció de la historia. No fue sino hasta casi 100 años después que yo y otros historiadores pudimos ‘redescubrir’ su historia”.
Estas políticas de fumigación de la década de 1920 sirvieron de modelo al propio Adolfo Hitler para elaborar sus propios códigos racistas en el holocausto, dice Orozco.
–Usted mismo, David, fue a Alemania a investigar esto, ¿qué fue lo que encontró?
“Lo que primero me reveló fue que había conexiones globales, entre lo que está pasando en El Paso en los años ’20 y lo que pasa después en Alemania… encontré en archivos de Alemania que lo que estaban usando los nazis, era un pesticida llamado Zyclon B… en los campos de concentración… en dosis más concentradas para matar a millones de seres humanos, judíos, gitanos, cualquiera que ellos consideraran genéticamente inferiores”.
Entonces Dorado Romo dice que intensificó la investigación y encontró que el Zyclon B se usa primero en Estados Unidos y luego en Alemania. Y encuentra un doctor nazi que en 1936-37 está investigando cómo se está usando entonces el Zyclon B en la frontera de el Paso y Cd. Juárez.
“Y entonces me pregunto, quién más está investigando el uso de Zyclon B en la frontera de Estados Unidos… he durado bastantes años haciendo esta investigación histórica, en la que lo que sobresale es que no nomás científicos alemanes están viendo a Estados Unidos sino el mismo Hitler”.
En 1924 pasa un ley de migración (The Johnson-Reed Act), que establece la Patrulla Fronteriza, ley fundada en los principios de la Eugenesia en la que se basaban los nazis, dice Dorado Romo.
“Y sí, Hitler es gran admirador del movimiento para tratar de producir una raza superior en Estados Unidos. Inclusive les manda cartas de admiración a personas como Madison Grant, uno de los racistas de la genésica, de reproducción de una raza superior norteamericana… y otras personas que van al Congreso con todo tipo de datos dizque científicos, mostrando que los inmigrantes traen crímenes y enfermedades a EE UU, y que por eso se tienen que excluir del país”
El investigador agrega que “Hitler y otros científicos, políticos y abogados están poniendo mucha atención a lo que está pasando en EE UU. Una de las cosas que los inspira mucho es la práctica de esterilizar a las mujeres en California, que son consideradas genéticamente inferiores… donde les hacen cirugías para que las mujeres de color, especialmente las de origen mexicano, afroamericano e indígenas, y también las blancas pobres no puedan tener hijos”•