“Épica” inundación en Pájaro, California: río atmosférico, destrucción y evacuaciones

Marco Vinicio González

Puede decirse que en la ciudad de Pájaro, condado de Monterey, California, se consumó la historia de “un crimen de Estado” largamente anunciado, este fin de semana, cuando el dique del río Pájaro colapsó y dejó atrapado a todo un pueblo agrícola de inmigrantes de bajos ingresos, a un lado de Watsonville; esto provocó inundaciones masivas y cientos de evacuaciones así como docenas de dramáticos rescates acuáticos.

Y es que, según un resumen en la página web del Cuerpo de Ejército de 2021, funcionarios del gobierno habían sabido durante décadas que el referido dique del río Pájaro, construido en 1949, “ya no proporcionaba el nivel de protección para el que había sido diseñado”.

Sin embargo, “… nunca priorizaron las reparaciones en parte porque creían que no tenía sentido financiero proteger el área”, poblada de persona e inmigrantes de bajos ingresos, revelaron entrevistas y registros realizados por una progresiva investigación periodística de Los Angeles Times.

No es la primera vez que ocurre una inundación en Pájaro por la crecida y desbordamiento de ese río. En enero hubo otra, y una más severa en 1995, cuando el pueblo se inundó “aún peor” que ahora.

A California “le llovió sobre mojado”. Porque además de las lluvias previas el estado se prepara para otra ronda de lluvias que comenzarían a partir de hoy lunes, mientras las autoridades intentan evaluar los daños causados por las graves inundaciones a lo largo de la Costa Central y el Valle Central, que dejaron decenas de personas varadas y bloques de calles enteras bajo el agua.

Entre tanto, las inundaciones o deslizamientos de tierra tras los fuertes y constantes aguaceros, provocaron también “el cierre de varios tramos de las carreteras el domingo por la mañana alrededor de Watsonville, en el condado de Santa Cruz, incluida la carretera 1  tanto en dirección este como en dirección oeste, y la ruta estatal 152”.

Hoy el condado de Monterey permaneció lleno de carreteras cerradas por inundaciones, árboles o líneas eléctricas caídas, y daños por tormentas y escombros. “Las inundaciones también provocaron el cierre el domingo por la mañana de otra arteria importante en el Área de la Bahía: la Interestatal 880 en Fremont”.

Por si fuera poco, las inundaciones provocaron además una posible contaminación del agua potable. Las autoridades advirtieron e instaron a los residentes de Pájaro a no usar agua del grifo o la llave del agua para beber o cocinar hasta nuevo aviso.

Se reportan también inundaciones importantes en el área de Springville, en el condado de Tulare, donde las autoridades realizaron “docenas de rescates acuáticos el viernes por la mañana, y en Kernville, donde el rugiente río Kern rodeó casas y casas móviles, lo que provocó evacuaciones”.

Un reciente plan estatal de protección contra inundaciones para el Valle Central dice que “inundaciones catastróficas amenazarían a millones de californianos, dejando muchas áreas bajo el agua y causando muerte y destrucción en una escala sin precedentes. El daño podría ascender a un billón de dólares”, señala la fuente.

Dicho plan exige inversiones de 25 mil a 30 mil millones de dólares durante los próximos 30 años en el Valle Central, con recomendaciones que van desde “fortalecer los diques hasta restaurar las llanuras aluviales naturales a lo largo de los ríos”.

Y como en casi todos los desastres naturales, o por negligencia humana, los daños no perjudican a todos por igual. De ahí que el referido plan establezca que “las agencias estatales están trabajando para unificar un enfoque a fin de comprender y abordar la equidad y la justicia social a través de programas de manejo de inundaciones».

Las autoridades, por tanto, «reconocen que aún se necesita una investigación centrada en el Valle Central sobre cómo la inequidad y las injusticias influyen en el manejo de inundaciones»•

Nota de interés:

After a quick rain break, another atmospheric river is headed toward Fresno. Here’s when

Importante información del Departamento de Saduld del Condado de Monterey, CA.

2023 Winter Storm/Atmospheric River – Housing Safety: Flood Preparedness and Response 

This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo