A pesar de que este invierno ha nevado de modo extraordinario en las montañas que alimentan al Río Colorado, todo indica que la cuenca del río seguirá resecándose, agravado por la crisis climática. En respuesta, la Junta de Conservación del Agua de Colorado aprobó por unanimidad un plan integral, después de un año de discusiones públicas. Sin embargo, algunos líderes latinos e indígenas sienten que en este plan no están incluidos los métodos ancestrales de las comunidades de la región. Con los detalles desde Boulder Colorado, Rossana Longo-Better.
En un video informativo, la junta de Conservación del Agua de Colorado ilustra lo más destacado del plan integral aprobado a fines de enero, para el mejor uso del agua.
El plan integral Colorado 2023 se logró después de un año de discusiones públicas. Recogieron cientos de comentarios y más de 3 mil sugerencias y observaciones. El resultado: 100 acciones concreta, 50 para que socios particulares inviertan en proyectos de almacenamiento (estanques, embalses y recarga de acuíferos), infraestructura y mejor planificación para aprovechar eficientemente el agua y el uso de la tierra.
Con 50 acciones el estado se compromete a proporcionar fondos para la infraestructura del agua, ampliar la reutilización del agua, ayudar a aumentar la eficiencia agrícola y evaluar la salud del ecosistema fluvial.
“Incluimos en el presupuesto recursos adicionales “
El gobernador Jared Polis, aprobó 17 millones de dólares para la implementación del plan y se comprometió a conseguir 25 millones adicionales para fortalecer los proyectos acuíferos de Colorado.
“Incluidos para proyectos de suministro y conservacion”
El Plan del Agua de Colorado es una actualización de un pionero plan aprobado hace 8 años, el 2015, pero el actual fue más inclusivo. Se organizaron mesas redondas con participación del público. Se estudiaron los desafíos y las soluciones para enfrentar la escasez del agua.
Pero aun así las discusiones fueron muy limitadas ya que no se buscó incluir a más comunidades indígenas y latinas, dice Michelle Gabrieloff-Parish, fundadora del movimiento estudiantil de líderes organizados por el agua y la sustentabilidad (Foundations for Leaders Organizing for Water and Sustainability – FLOWS), y de Once & Future Green, quien participó en las discusiones del Water Equity Task Force.
“Sí, les dimos como 10, 15 páginas de comentario de lo que había dicho la comunidad…”
Michelle dice que presentó propuestas basadas en la sabiduría ancestral del uso del agua.
“Con nuestra sabiduría, vamos a ayudar con el plan entero. Va ayudar con estas crisis porque nuestras comunidades saben cómo manejar crisis así”
Dr. Davon Peña:
“Sí claro, se olvidó de las acequias, se olvidó de las tribus, se olvidó a la agricultura urbana”
Este olvido no es nuevo. Es parte de la historia del capitalismo y el colonialismo dice el Dr. Davon Peña, director del Instituto de Acequias del valle de San Luis de la Culebra en Sangre de Cristo, quien dice que las comunidades indígenas tienen miles de años demostrando la sustentabilidad de las acequias y otros métodos ancestrales.
“Como las acequias…, podemos enseñarle al estado de Colorado y quizás al resto del mundo, cómo vivir una vida adaptada a las condiciones de una zona árida”
Peña forma parte del Water Equity Partnership y destaca la ley de primera prioridad, derecho que debería de corresponder a las comunidades indígenas; pero no están todas incluidas en el nuevo plan de agua de Colorado. El mismo racismo se hizo presente durante el Pacto del Río Colorado de 1922.
“Se va ignorando la ley de acequia, las leyes indígenas del uso común del agua y se viene convirtiendo con la ley de Prior Appropiation la ley de que el agua es mercancía. La ley trata al agua como algo que se puede vender, como propiedad. Esta es la ley del colonizador”
Mark Magaña es director de GreenLatinos, uno de los movimientos ambientalistas importantes del estado, veterano cabildero en Washington DC y participante en las mesas de discusión, dijo:
“No escuchaste las discusiones sobre las soluciones indígenas basadas en las leyes de la naturaleza”
Magaña está consciente que las soluciones indígenas sustentables basadas en movimientos de agua natural en vez de canales cubiertos de cemento han sido ignoradas por mucho tiempo.
Trabajar con la naturaleza en lugar de cubrirla de cemento, fue sorprendente que los políticos hubieran ignorado esto durante tanto tiempo.
A pesar de las críticas los organizadores del plan del agua para Colorado 2023 hicieron grandes esfuerzos para traducir el plan al español.
“El plan ahora también está en español y realmente tratamos de hacer un esfuerzo para involucrar a las comunidades latinas, BIPOC, e indígenas de maneras que quizás no lo habíamos hecho antes, enfocándonos en la inclusión en el plan de agua, desarrollando un Grupo de Trabajo sobre el agua antes de la preparación del plan”
Así como involucrar a las comunidades latinas e indígenas pero necesitan hacer más dice Russ Sands, el jefe de Junta de Conservación del Agua de Colorado.
“Pero tal vez debamos hacer un mejor trabajo para dejar eso claro y pensar que un trabajo que tenemos a nivel estatal realmente está impulsando eso como una ética para enfrentar nuestros desafíos, lo haremos mediante la colaboración”
Y la llave es la colaboración.
“La colaboración es clave. Necesitamos a nuestros socios tribales; necesitamos las comunidades de las acequias. Necesitamos que todos en la mesa trabajen con nosotros”
De los millonarios recursos orientados a proyectos comunitarios para el manejo del agua, los grupos comunitarios e indígenas están preparando sus propuestas. Para eso cuentan con la ayuda de Elizabeth Velasco, la primera legisladora latina electa para el Comité de Agricultura, Agua y Recursos Naturales.
“Sí, tenemos ahorita dinero que viene del gobierno federal y también dinero que estamos nosotros invirtiendo en este plan del agua. Entonces, hay oportunidad de hacer cambios, de evaluar y de seguir trayendo más voces a la mesa”
Pero los retos para el mejor uso de un agua que escasea son enormes. No se ha resuelto el diferendo sobre la reducción del consumo del agua de los estados que se nutren del río Colorado sino que también la agricultura, que consume el 90 por ciento del agua del estado, genera 47 mil millones de dólares anuales y emplea a 195 mil personas, actualmente no recibe una quinta parte del agua que necesita, según datos recientes del Departamento de Agricultura de Colorado.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Boulder, Colorado, Rossana Longo-Better.
Escuche la Edición Semanaria Completa: