El aborto, muy presente en las elecciones de noviembre

La ACLU trabaja para garantizar que cada mujer pueda tomar la mejor decisión para sí misma y su familia sobre si tener un hijo y cuándo tenerlo sin interferencia política indebida. Foto: ACLU.

La ACLU trabaja para garantizar que cada mujer pueda tomar la mejor decisión para sí misma y su familia sobre si tener un hijo y cuándo tenerlo sin interferencia política indebida. Foto: ACLU.

Marco Vinicio González

Tras el debate de los candidatos de Pensilvania al Senado federal, entre el vicegobernador demócrata John Fetterman y el republicano, Dr. Mehmet Oz, exmédico de programas de televisión, para discutir entre otros, temas sobre economía, inflación, fracking, crimen y aborto, en ese estado campo de batalla hacia el 8 de noviembre.

El aborto ocupó un momento de intensidad y posicionamiento enfático por parte de Fetterman en el debate del martes en Pensilvania, a cuyas calles Planned Parenthood ha estado enviando encuestadores.

En el distrito 13 de California, recientemente creado en el Valle de San Joaquín, en una zona de mayoría demócrata (43 por ciento) contra 28% republicano y 20% independiente, donde los resultados son hasta el momento altamente inciertos, dice Línea Abierta. «Los electores -de este distrito que aporta el 10 por ciento de la producción agrícola nacional-, «pasarán a tomar un papel decisivo… son uno de cada cuatro votantes del total del padrón electoral de ese distrito».

El distrito electoral número 13, recientemente creado en el Valle de San Joaquín vive en estos momentos una de las más reñidas carreras por la representación política en el Congreso, entre el asambleísta demócrata Adam Gray, y el mega agricultor republicano, John Duarte. 

Más allá de la economía, el costo de la vida, las políticas regulatorias sobre el gas y la gasolina, la imposición de impuestos a estos combustibles fósiles… las políticas de ahorro de recursos energéticos y políticas de sustentabilidad alimentaria y para el consumo y manejo del agua con las poblaciones más necesitadas, el aborto ha sido uno de los temas más mencionados.

Para Gray, su posición ante el aborto fue de abierto y decidido apoyo; de respeto a la libertad de la mujer para tomar sus propias decisiones y contar con los cuidados más adecuados para su salud reproductiva y su bienestar.

El asambleísta estatal Gray dijo a Línea Abierta que firmaría una legislación contra las prisiones con fines de lucro y que apoya medidas para acabar con el consumo de la energía sucia e impulsar los autos eléctricos; y por supuesto apoya a los inmigrantes indocumentados y de más escasos ingresos.

El combate al racismo debe ocupar un lugar importante en las políticas de aplicación de la ley para garantizar que todos, de todos los orígenes étnicos y raciales aprendan a respetarse unos a otros, a ser ciudadanos respetuosos de la ley.

«La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que codificaría Ro y además protegería el derecho al aborto», dijo a Línea Abierta Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

-¿Lo apoya?

“iSí!” -dijo Gray.

“La experiencia de caminar cuadra a cuadra con estas mujeres para «interactuar con los votantes e instarlos a que se hagan escuchar sus voces, por si pueden necesitar más información… y ofrecer un impulso adicional para votar el día de las elecciones», dice Psaki. «Escuchar las conversaciones con los miembros de la comunidad resultó ser revelador”, dijo por su parte a MSNBC Jen Psaki, exvocera de la Casa Blanca, días antes del debate en Pensilvania.

«No importa lo que suceda en unas pocas semanas, unas pocas horas después de que los encuestadores alrededor de Braddock me dijeron más sobre cómo los demócratas deberían comunicarse acerca del derecho al aborto… Reunirse con las personas donde están es un excelente primer paso; y las conversaciones como las que mantienen deberían tener lugar continuamente, no sólo en las semanas previas a las elecciones”.

Agregó: “Transmitir el mensaje correcto no requiere que los demócratas se dobleguen para elegir entre el derecho al aborto y la economía. Requiere escuchar los desafíos que atraviesan las personas en comunidades como Braddock, compartir historias personales y hablar sobre políticos y políticas de una manera que se relacione con sus vidas».

De acuerdo con un análisis del Pew Research Center (Pew), el aborto surgió como un importante tema de preocupación de los latinos. La mayoría (57%) dice que debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos; más de la mitad (54%) sostiene, la inmigración está también entre los temas más citados para otorgar su voto en las elecciones intermedias de este año. Así mismo son. muy citados la economía, la atención médica (71%), la educación (70%), los delitos violentos (70%) y la política de armas (66 %).

El aborto se ha convertido pues en un asunto central que involucra el derecho a la autonomía, a la libertad de las mujeres para tomar una decisión; es un tema que también apoyan muchos hombres y que se predice estará fuertemente presente en las urnas el 8 de noviembre.

Los demócratas sólo tienen que hallar la forma de comunicárselo al el electorado, “de una manera que se relacione con sus vidas”, como dice Psaki•

Esta otras nota forma parte de la Serie Especial de Noticiero Latino, ‘Hacia el Voto 2022’.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo