Centenares de miles de venezolanos reciben el TPS y quieren más

Inmigrantes centroamericanos en Masschusetts defienden el TPS. Foto: https://miracoalition.org.

Inmigrantes centroamericanos en Masschusetts defienden el TPS. Foto: https://miracoalition.org.

Marco Vinicio González

Más de 340 mil venezolanos que llegaron antes del 8 de marzo de 2021 recibieron este lunes del gobierno de Biden el Estatus de Protección Temporal, o TPS. Desde entonces, pueden permanecer y trabajar legalmente en este país por un año y medio más, luego de haber sido elegidos para este permiso en marzo del año pasado, periso que expiraría en septiembre.

Sólo de octubre a la fecha, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) habría detenido a 97 mil 696 venezolanos en la frontera entre de México con Estados Unidos, según datos esta agencia federal.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, de los más de 6 millones de venezolanos que han salido de ese país suramericano, 80 por ciento se han desplazado a 17 países de América Latina y El Caribe. Con todo, algunos venezolanos estiman sin embargo que Estados Unidos sólo ha hecho lo mínimo al otorgar TPS a 343 mil ciudadanos de ese país suramericano.

El TPS es un área importante de la Ley de Inmigración que beneficia a muchas personas cada año, que enfrentan circunstancias peligrosas en su país de origen. Y aunque no proporciona un camino directo a la residencia permanente legal, los beneficiarios del TPS que de otro modo podrían ser elegibles para la residencia permanente legal, como los venezolanos, pueden presentar una solicitud para dicho programa temporal.

Hay sin embargo decenas de miles de migrantes, de entre los 14 países elegibles potencialmente para el TPS, como los salvadoreños, haitianos, hondureños y nicaragüenses por ejemplo, que no han corrido con la misma suerte que los venezolanos ni los ucranianos, o sudaneses y de Camerún, y siguen estancados durante años ya en el limbo migratorio, viviendo con ansiedad y sin ningún tipo de seguridad.

Y es que según la oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) el TPS, creado por el Congreso bajo la Ley de Inmigración de 1990, fue diseñado “para ayuda a países en crisis y para responder a necesidades humanitarias urgentes”. Las condiciones que dan lugar al TPS varían, dice, pero “históricamente incluyen conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias que impiden llevar una vida segura”, condiciones a las que se ajustan los cuatro países mencionados.

En tanto, la decisión de designar un país, o parte de un país para recibir el TPS queda a discreción del Secretario de Seguridad Nacional, en este caso Alejandro Mayorkas, y “generalmente involucran también el aporte de otras agencias como el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia”.

En octubre de 2021, aproximadamente 319 mil 465 personas se beneficiaron del TPS, con casi 500 mil ciudadanos de varios países (Camerún, Venezuela, Sudan y Ucrania), que fueron elegibles bajo nuevas designaciones■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo