Terminaron en CA las protecciones contra los desalojos pero no todo está perdido aún

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

Marco Vinicio González

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado de California, responsable del programa estatal de ayuda a los inquilinos retrasados con el pago del alquiler tras ser golpeados por la pandemia del covid, dijo que está procesando 13 mil solicitudes que les falta documentación o se pueden apelar si fueron rechazadas. Que esperan liquidarlas a principios de agosto.

Línea Abierta abordó este urgente problema a fin de esclarecer si el estado está lanzando un salvavidas a estos inquilinos en aprietos.

Guadalupe González, veterana organizadora de vivienda, Acción Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE), con sede en Los Ángeles, dijo que aún hay una lista de ciudades que protegen de los desalojos a los inquilinos afectados por el Covid.

¿Cómo puede comprobar un inquilino que reúne las condiciones para ser elegible? –pregunta Chelis López, conductora de Línea Abierta.

Hay distintas maneras de hacerlo, dijo, pero “hay que declarar que ha sido afectado por el covid y haceerle saber al casero que tiene problemas para pagar la renta”. Si por ejemplo “… un familiar enfermó de covid, o los niños dejaron de ir a la escuela y no tiene quién los cuide o donde dejarlos; o falleció un familiar por covid, con quien compartía la renta”, responde González.

Se han presentado distintas formas de fraude en los reclamos de la ayuda, entre otras la de quienes pidieron ayuda aun teniendo dinero, señala López.

“La forma como hicieron el programa falló”. Solicitantes con buenos ingresos, reflejados en la declaración de impuestos que se tienen que presentar para pedir dicha ayuda, perdieron su trabajo de la noche a la maña y aunque se quedaron sin dinero sin embargo no fueron elegibles, sostuvo la organizadora.

“Aunque tal vez hicieron eso con muy buenas intenciones, las personas que hicieron el programa pensaron detrás de su escritorio; no pensaron cómo está viviendo la comunidad… tenemos un sistema quebrado, que no sirve completamente; entonces, unos sí lograron que los ayudaran y otros no”.

Y si el dueño notifica que quiere la renta, “el inquilino le tiene que demostrar que tiene una aplicación activa”. Para ello debe entrar a Housin is Key, “e imprimir donde dice que su solicitud está en proceso… muchas veces dice que está aprobada, esperando a que el cheque sea escrito, lo que toma tiempo… con esto los dueños tienen la promesa de que les van a pagar”.

En condados como el de Los Ángeles, dice González, los tribunales preguntan al dueño si cooperó con el programa de ayuda para la renta. “Tal vez el dueño lo quiere llevar a la corte, pero el inquilino tiene la forma impresa que dice que tiene una aplicación activa, y con eso el juez tiene que decirle al dueño que tiene que esperar”.

Pero lo más importante, concluye González, es que el inquilino debe educarse sobre cuáles son sus derechos. “Porque muchas veces el dueño los asusta, y solitos los inquilinos se salen, se auto desalojan… para que llegue a eso tiene que haber perdido su caso en la corte”■

Recursos para inquilinos con problemas para pagar el alquiler o que han sido desalojados pero que posteriormente les llega la ayuda del estado de California, y otros programas.

PolicyLink
Acción Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario
Red de respuesta rápida contra los desalojos
Eviction Defense Network

Tenant together: 20 ciudades con distintas leyes de protección de inquilinos contra los desalojos.

Berkeley, Beverly Hills, Palo Alto, Emeryville, Glendale, Hayward, Los Ángeles, Los Gatos, Maywood, Palm Springs, Oakland, San Diego, San Francisco, Santa Mónica, West Hollywood, Thousand Oaks, Union City, Montain View.
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo