Rinden homenaje póstumo a intelectual y luchador social Armando Navarro

Manifestación de celebración de la vida del mayor líder quizás del Movimiento Chicano, Armando Navarro, en la foto al centro. Foto: californiaméxicocenter.org.

Honrando la memoria del mayor líder quizás del Movimiento Chicano, Armando Navarro, en el centro. Foto: californiaméxicocenter.org.

Líderes académicos de Riverside, en el sur de California, celebran honras fúnebres para el profesor Armando Navarro (AN), un destacado intelectual que durante más de cuatro décadas fue un incansable defensor de los derechos de los latinos y de los inmigrantes. En entrevista de junio de 2019, el politólogo Navarro analizó las amenazas contra los inmigrantes y México que representaba la campaña de reelección del entonces presidente Donald Trump. En la plática, con Samuel Orozco (SO), Director de Noticias de Radio Bilingüe, Navarro se lamenta de la crítica falta de nuevos líderes para reemplazar a la vieja guardia del Movimiento Chicano.


Segmento de la plática:

AN: Básicamente lo que falta es líderes comprometidos que tengan visión, que tengan un compromiso colectivo con el pueblo. Los líderes que teníamos del Movimiento Chicano nos estamos acabando, y no nos estamos renovando con nuevos líderes. Esa es la meta que yo tengo, porque el tiempo está propicio. Mire, cuando yo andaba organizando en los sesenta, éramos una minoría muy pequeña; ahora nos hemos convertido en una mayoría gigantesca. 40 por ciento de la población de este estado de California, mayoría de mexicano latinos. Lo mismo en Texas y en Nuevo México, arriba del 50%. Entonces el tiempo de trabajar, de organizar, de concientizarnos es ahorita; precisamente el tiempo está con nosotros. Tenemos que empezar la Segunda Transformación.

SO: La segunda transformación en este lado de la frontera…

AN: Porque la primera fue el Movimiento Chicano.

SO: En su discurso de arranque de campaña Trump arremetió contra su blanco favorito de ataques, que son los inmigrantes. ¿Cómo recibe uste este nuevo ataque de arranque de campaña política de Trump?

AN: Es un camino de racismo, pero aparte del racismo es un camino de fascismo. Y el fascismo usa el nacionalismo extremo blanco, como su base. Y es lo que está haciendo Trump. Entonces, es el peligro que representa para nosotros. Porque nos está usando a nosotros como ‘chivo expiatorio’. Y no hay resistencia todavía, no hay resistencia suficiente. Pero yo le digo una cosa, que si tenemos éxito con el plan que se está implementando, llega el 2020, vamos a ver un movimiento histórico sin precedente, que va a ser un llamado para la derrota de Donald Trump. Porque tenemos como mínimo de 15 a 16 millones de votantes. Tenemos que incrementar esa cantidad, un millón, dos, por lo mínimo, de aquí al 2020. Y si lo hacemos, el voto latino es crucial en Texas, en California, en Nuevo México; en todos los estados, hasta Illinois, hasta Nueva York. Si nos organizamos, si nos movilizamos, si nos preparamos bien, nosotros vamos a determinar quién va a ser el próximo presidente de Estados Unidos. No estoy hablando que lo estamos haciendo por Sanders, o por Biden, lo estamos haciendo por el pueblo mexicano latino, para el partido mexicano latino, que necesita ahorita representación.

SO: Algunos activistas de derechos humanos censuran, critican a México, particularmente a López Obrador, por ceder en asuntos tales como servir como tercer país para los solicitantes de asilo, o movilizar a tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur. Con esto ya el gobierno mexicano se está sometiendo al gobierno de Estados Unidos; está aceptando ser la frontera sur de México, algo así como una prolongación de la frontera de Estados Unidos. Y esto, dicen, es ignominioso. ¿Qué les responde?

AN: Es triste, también porque pues yo he sido todo el tiempo pro inmigrante, o sea de México, de Centroamérica, de donde sea. Pero la realidad es que México está enfrentando una coyuntura muy peligrosa con Estados Unidos que… estamos hablando del futuro de México. No es una cosa de que la política va a cambiar del día a la noche, no. Si llegan las tarifas del 5 por ciento hasta el 25%, la economía de México va a caer. Esa es la cosa que tenemos que comprender. Y como presidente, Obrador tiene que ver por el bienestar del país, que es lo que le va a ayudar en su cuarta transformación. Yo digo que, como dicen los gringos, it’s a bitter pill; es una píldora poco dura para tomar. Tenía que hacer México lo que hizo. Yo no critico a Obrador, porque yo esperaba que iba a hacer eso¶

Fue el Doctor Armando Navarro, recientemente fallecido, politólogo, Profesor Emérito del Departamento de Estudios Étnicos en la Universidad de California en Riverside, en plática con Samuel Orozco.

Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 27 de abril.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo