Donante de sangre con el generoso hábito de donar, salva su vida con la sangre de otros

Joven donante de sangre muestra lo fácil y seguro que es someterse a una transfusión sanguínea. Foto: dreamstime.com.

Joven donante de sangre muestra lo fácil y seguro que es someterse a una transfusión sanguínea. Foto: dreamstime.com.

El país atraviesa por una urgente escasez de sangre para atender emergencias en los hospitales, por los bajos números de donaciones del vital líquido que se han registrado últimamente. De acuerdo con la Cruz Roja, cada dos segundos alguien necesita sangre, esencial para cirugías, tratamientos contra el cáncer, enfermedades crónicas y lesiones traumáticas. Ya sea que un paciente reciba sangre completa, glóbulos rojos, plaquetas o plasma, esta atención que salva vidas comienza con la generosa donación de una persona.

De la redacción

En medio de la urgente necesidad de sangre que sufre actualmente Estados Unidos, hay quienes toman conciencia del hecho y se abocan con sus propios recursos a intentar  solucionar el problema, como cuenta aquí Jorge Sincuir, su  historia de generosidad, pero también de reciprocidad, porque cuando él mismo estuvo a punto de perder la vida recibió oportunamente una donación de sangre de otra persona que como él donan su sangre tantas veces sin mirar a quién. Y nada mejor que hacerlo en el día de la amistad, dijo a Línea Abierta.

Así pues, la escasez de donantes de sangre ha a puesto a los hospitales ante el dilema de tener que seleccionar el tipo de enfermos que admiten en sus instalaciones, como sucede en algunos estados del país. En Washington por ejemplo, el gobernador Jay Inslee ordenó dar prioridad a los enfermos que llegan en estado de emergencia “buscando una transfusión, en el momento de buscar una cirugía”, dice Chelis López, conductora del programa que aquí reseñamos.

“Tan mala está la cosa que a principios de mes el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee suspendió los procedimientos médicos que no fueran urgentes debido al bajo suministro de sangre en el país… cuya escasez obliga a muchos médicos en los hospitales a decidir quién sí recibí sangre y quién no”.

Esta situación es similar en otras partes de país, y sin embargo los donantes no están llegando, continúa López, quien señala que muchos médicos se cuestionan si las restricciones que existen en el país para las donaciones de sangre están funcionando.

Y es que por ejemplo, cita, “tener cierta edad, estar saludable, son requisitos para donar sangre… pero hace exactamente un mes senadores de todo el país firmaron una carta en la que instan a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) a cambiar las reglas para permitir que los homosexuales y los bisexuales puedan donar sangre”.

López afirma que el fenómeno no es nuevo, sino que tiene su antecedente más inmediato en la pandemia del VIH, que en 1980 llevó a las autoridades federales a prohibir las donaciones de sangre de estos dos grupos mencionados.

Jorge Sincuir es “un joven donante y receptor de sangre, estudiante de técnico de laboratorio clínico de la Universidad de California en Los Ángeles, California (UCLA), que durante años ayudó a salvar la vida de numerosos pacientes que necesitaban plaquetas” y que por azares del destino en reciprocidad a su generosidad un día impensado “recibió una avalancha de donaciones de sangre cuando se debatía entre la vida y la muerte tras sufrir un horrible accidente automovilístico”, afirma López.

“Ahora él agradece a los numerosos donantes de diferentes países lo que él llama su ‘milagrosa recuperación’”.

Escuche:


Este programa de Línea Abierta ha sido realizado en colaboración con la Cruz Roja Americana y fue transmitido el 1ro de febrero de 222.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo